viernes, 10 de agosto de 2012

BAILES TIPICOS

BAILES TIPICOS DEL PERU

LA MARINERA

La danza más amorosa peruana, más vistosa y conocida internacionalmente es la marinera, que representa el galanteo de un hombre a una mujer, esta consagra el cortejo y el juego amoroso, a semejanza de la pava aliblanca en el caso de la dama y al caballo de paso en el caso del varón.
La marinera es un baile de pareja suelto, el más conocido de la costa del Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile muestra del mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros.
Su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX. De todos modos, existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.





EL TONDERO

El tondero una danza y género musical de origen peruano específicamente norteño, creación oriunda de la provincia de Morropón en el Departamento de Piura, y derivada indiscutiblemente de música gitana traída por migrantes desde el sur de España y el este de Europa.. La versión más antigua musical de donde nace el término de "Tondero", proviene de la provincia de Morropón en la típica yunga piurana.






EL HUAYNO

El Huayno”: Es uno de los principales bailes andinos. El Huayno, deriva de la voz quechua Waiñu y quiere decir danza. El Huayno, es la danza dominante de toda la cultura incaica, abarca toda la zona norte de Argentina hasta Ecuador











EL ALCATRAZ

Baile muy popular de origen afroperuano. Debe su nombre a un atuendo de plumas de alcatraz que la mujer llevaba atado a la espalda, al nivel de la cintura; en éste sobresale una larga pluma a la cual debía el hombre ponerle fuego con una vela encendida, pero sin que ninguno de los bailarines perdiese el ritmo






EL HUAYLAS


Es una danza típica de la sierra central en la que los bailarines mimam los movimientos que realizan en el campo durante la siembra de papa, se ejecuta con fuerza, habilidad y destreza permitiendo entre los varones una sana competencia, pues en su inicio fue baile solo de hombres que al compás de los cánticos de sus mujeres tratan de llevar el ritmo realizando movimientos de carácter agrícola que dieron origen a esta hermosa expresión musical del Valle del Mantaro.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada